Una cirugía ofrece una nueva esperanza para las personas que viven con diabetes, pueden evitar complicaciones de la enfermedad como la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
La cirugía se llama transposición ileal pero es realizada por muy pocos cirujanos en el mundo, uno de los especialistas que la hacen es el especialista José Antonio Castañeda.
El cirujano Castañeda explicó cómo funciona la transposición ileal y los beneficios que ofrecen a las personas que viven con diabetes.
“Se cambia la posición de la parte final del intestino delgado (íleon), lugar donde se procesan agua, electrolitos y vitamina B12, y se coloca donde está la primera parte (duodeno), encargada de absorber grasas, carbohidratos, vitaminas y proteínas, con el fin de que los azúcares y grasas no sean procesados de inmediato y así evitar elevaciones de la glucosa.
Al mismo tiempo, se estimula al íleon para la secreción de hormonas gastrointestinales que ayudarán a producir más insulina y a regular los niveles de glucosa”, señaló.
El cirujano Castañeda explicó en entrevista con DEBATE que los efectos son inmediatos y las personas ya no necesitan inyectarse insulina.
El cirujano José Antonio Castañeda realiza la cirugía transposición ileal en las ciudades de Tijuana y Guadalajara, próximamente en la Ciudad de México.
Finalmente, cabe resaltar que el especialista explicó que la transposición ileal no es la cura para la diabetes pero es una opción para controlar la enfermedad, junto con una dieta saludable y actividad física.
Se espera que para el 2050 haya mil 300 millones de personas con diabetes, según el cirujano Castañeda por lo que resalta la importancia de hablar de prevención de la diabetes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.
Para prevenir la diabetes el cirujano señala la importancia de una dieta saludable, actividad física e informarse acerca de la enfermedad.
Los síntomas de alarma de la diabetes son sentir mucha sed, presentar hambre anormal, cansancio, visión borrosa, manchas negras alrededor del cuello, codos y nudillos oscuros.