La secretaria de Gobernación contó que sostuvo una reunión con la ministra Norma Lucía Piña para hablar de los fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), contó que sostuvo un encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, con quien platicó de los fideicomisos que eran del Poder Judicial, para destinarlos a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.
Sobre los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso fueran destinados para la reconstrucción de Acapulco, la titular de Gobernación señaló que se vino una serie de amparos, tras la respuesta que dio la ministra Piña.
En entrevista con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Alcalde Luján mencionó que senadores de oposición plantearon una acción de inconstitucionalidad, “diciendo que no deberían de extinguirse estos fideicomisos”.
La titular de la Segob mencionó que en el encuentro, la ministra presidenta de la Corte le dijo que “tenía que resolverse por los jueces y por supuesto la acción de inconstitucionalidad”.
“Habrá que esperar, nosotros seguimos insistiendo en que es una gran oportunidad de entender el contexto que se está viviendo y que no deberían de tenerse estos recursos en este tipo de bolsas cargadas, cuando en realidad no hay ningún tipo de afectación de derechos”, señaló.
Alcalde refirió en el programa “Versiones Públicas” que ante el paso del huracán “Otis” por Guerrero, hubo una “reacción inmediata” a partir del 24 de octubre. Destacó los trabajos en la reconstrucción del puerto de Acapulco, la ayuda a las personas damnificadas, búsqueda de personas desparecidas y el relanzamiento de la zona turística con seguridad.
“Amparos que han sido promovidos por jueces, por magistrados que en nuestro punto de vista no solamente tiene sustento, dado que no hay ningún tipo de afectación al extinguir estos fideicomisos (...).
“Dado a que no hay ninguna afectación, pues tampoco debería de haber, en este caso, estas suspensiones que ya estamos viendo por varios jueces, y menos tratándose de jueces que se ven involucrados en un conflicto de interés”, dijo la secretaria de Gobernación.
Faltan ministras en la Corte
Antes de que el presidente López Obrador enviara el miércoles al Senado la terna de mujeres para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Corte, la secretaria de Gobernación señaló que debería ser una mujer “porque faltan ministras”.
“Ha sido uno de los principales impulsos del presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho antes de que existieran las cuotas (...) Y se ha abierto brecha en muchos lugares para que las mujeres participen, y por supuesto teniendo la oportunidad de que haya más ministras en la Suprema Corte, la idea es por eso que él decide proponer una terna de mujeres”, expresó.
Cabe señalar que el Senado recibió de Presidencia la terna integrada por María Estela Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación.
Búsqueda de personas desaparecidas
Tras la renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Luisa María Alcalde consideró un “trabajo muy intenso” en el caso de las personas desaparecidas.
Consideró que “había una intención detrás” porque se hizo un registro de personas desaparecidas “que no corresponde a la realidad”: “Hemos venido trabajando de manera muy intensa en las tareas de búsqueda”.
Lamentó que la base de datos servía para otras cosas, “pero no para localizar a los desaparecidos”. “Una base de datos sucia donde no se contaba ni con los mínimos elementos para poder avanzar en una búsqueda de personas, en ese sentido estamos trabajando”, dijo.
Sobre el Caso Ayotzinapa, Alcalde destacó que las acciones son encabezadas por López Obrador, con reuniones cada semana para revisar avances.
“Nos hemos dado cuenta también de varias circunstancias”, dijo al mencionar que en la investigación de los 43 estudiantes normalistas hubo una liberación de personas por supuesta tortura.
Muerte de magistrade Ociel Baena
Sobre la muerte de le magistrado Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, la encargada de la política interna del país refirió que se dará seguimiento al caso.
“Consideramos que ninguna línea de investigación debe ser excluida, tenemos que entender que se trataba de le magistrade, de un activista fundamental en nuestro país, en el cual ya se habían tenido antecedentes de amenaza, y por eso es fundamental que ninguna línea de investigación, en ese momento, sea desechada para que realmente podíamos llegar a saber qué fue lo que sucedió y se haga justicia”, expresó.