Los padres de familia tienen la mayor parte de la responsabilidad sobre las acciones de los jóvenes.
Tras los constantes reportes de pandillerismo que ingresan a la presidencia municipal, el acalde, Mario Dávila, expuso que se giró una instrucción en donde se le indica al subdirector de Seguridad Pública Municipal, realizar más rondines por los sectores donde se dan mayormente estos casos, pues se tienen que detectar a los jóvenes que frecuentemente realizan malos actos y en caso de haber personas mayores de edad involucradas, se tendrán que remitir o consignar al ministerio público.
Por otra parte, el alcalde aclaró que es importante solicitarles a los padres de estos jóvenes, que deberían estar estudiando, a que les pongan orden, pues la mayor parte de la responsabilidad es de ellos, aunque es cierto que al encontrarse causando destrozos en la vía pública, el municipio tiene que hacer su trabajo, pero es necesario que los tutores tomen la responsabilidad inicial antes de llegar a puntos extremos.
Responsabilidades. El edil destacó que el tema de las pandillas se había estado controlando desde hace tiempo e incluso, se eliminó por completo en algunos sectores de la ciudad como el oriente, poniente y sur, sin embargo, han resurgido este tipo de conductas en jóvenes, sobretodo, en muchachos que no estudian o tienen algún tipo de ocupación productiva, por lo que el ayuntamiento se hará cargo para poner orden.
Pronunció que la presidencia de Monclova cuenta con muchas alternativas para los jóvenes que busquen actividades recreativas por hacer, pues se cuenta con grupos de trabajo, conferencias, clases de baile, canto, preparación en el instituto municipal de arte, en donde ya se han hecho presentaciones con niños y jóvenes. También se cuenta con apoyo suficiente en cuestión de deporte, pero si los jóvenes no lo aprovechan, no le corresponde a la autoridad aconsejarlos, aunque las ofertas para ellos siguen abiertas.