Los plaguicidas utilizados en nuestros hogares, jardines y céspedes y rociados en los alimentos que comemos están contribuyendo a una drástica disminución del recuento de espermatozoides entre los hombres de todo el mundo, según un nuevo análisis de estudios realizados en los últimos 50 años.
"En el transcurso de 50 años, la concentración de espermatozoides ha descendido aproximadamente un 50% en todo el mundo", afirma la autora principal del estudio, Melissa Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason de Fairfax (Virginia).
"Lo que no se sabe es quién es el culpable", afirma Perry. "Aunque es probable que haya muchas más causas que contribuyan, nuestro estudio demuestra una fuerte asociación entre dos insecticidas comunes —los organofosforados y los N-metilcarbamatos— y la disminución de la concentración de espermatozoides".
Plaguicidas muy utilizados
Los organofosforados, uno de los compuestos más utilizados en el mundo, son los principales componentes de gases nerviosos, herbicidas, pesticidas e insecticidas, y también se emplean para crear plásticos y disolventes.
"Se utilizan mucho en agricultura, en los cultivos que comemos", explica Perry. "Los utilizamos en aplicaciones estructurales dentro de casas y edificios, edificios de apartamentos, así como para el mantenimiento ornamental del césped. Están disponibles para su compra por los consumidores, por lo que se ha demostrado que la exposición a los organofosforados está relativamente extendida".
Los N-metilcarbamatos son estructural y operativamente similares a los organofosforados, y matan a los insectos dañando su cerebro y sistema nervioso. Se utilizan para fabricar insecticidas que se aplican a una "variedad de cultivos de campo, frutales y hortícolas para el control de escarabajos, barrenadores, nematodos, gorgojos y plagas similares", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
"A medida que empezamos a cerrar la red en torno a los factores que podrían afectar negativamente a la fertilidad, estos pesticidas empiezan a subir a lo más alto", afirma el Dr. Alexander Pastuszak, profesor adjunto de cirugía y urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City. No participó en el nuevo estudio.
"Hay pruebas suficientes para empezar a decir que sí, que este tipo de compuestos pueden afectar negativamente a la fertilidad en los hombres", dijo. "En última instancia, no se conoce el impacto en la fertilidad real hasta y a menos que se empiece a intentar quedarse embarazada".
Un impacto significativo
El estudio, publicado este miércoles en la revista Environmental Health Perspectives, examinó estudios de todo el mundo sobre las dos sustancias químicas y encontró 20 que cumplían las normas de inclusión del estudio. Esos estudios analizaron 42 niveles distintos de impacto entre 1.774 hombres de 21 poblaciones de estudio diferentes.
Según el estudio, los hombres más expuestos a los pesticidas, como los que trabajan en la agricultura, tenían una concentración de esperma significativamente menor que los menos expuestos a los organofosforados y los N-metilcarbamatos.
La concentración de espermatozoides es una medida de los espermatozoides por mililitro de semen, mientras que el recuento de espermatozoides son los millones de espermatozoides en toda la eyaculación. El recuento de espermatozoides, junto con el número total de espermatozoides que nadan progresivamente en el semen, son las medidas más importantes de la fertilidad futura, según los expertos.
Sin embargo, la concentración de espermatozoides "es una medida importante de la calidad del esperma para comparar hombres en distintos estudios, porque ajusta la variabilidad del volumen del semen", afirma Perry.
Según el estudio, los estudios con animales han arrojado luz sobre el modo en que estos pesticidas pueden afectar al esperma. Al parecer, interfieren directamente con las hormonas sexuales, dañan las células de los testículos y alteran los neurotransmisores cerebrales que influyen en la producción de esperma.
"El esperma es un parámetro increíblemente sensible en lo que respecta a la salud general de los hombres", afirma Perry. "Mi mejor consejo es ser consciente de los insecticidas en el entorno de cada uno y reconocer que evitar la exposición innecesaria a insecticidas es algo bueno, especialmente si estás planeando una familia y quieres concebir hijos".