La empresa “ganó por el precio que dio”, dijo Emiliano Calderón, coordinador de estrategia Digital Nacional.
Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, aclaró los mega contratos que tiene el gobierno con la empresa Starlink, de Elon Musk, para proveer internet y telefonía celular.
Luego de que el presidente López Obrador pidiera en días pasados aclarar estos contratos, Calderón asistió a la conferencia mañanera de este miércoles 15 de noviembre en Palacio Nacional.
Sobre las contrataciones satelitales, el coordinador de estrategia Digital Nacional indicó que “se han buscado todas las tecnologías posibles para poder conectar de manera muy rápida a toda la población”, como la conexión satelital.
Indicó que últimamente se está vendiendo un “servicio nuevo” llamado órbita baja, que lo vende Starlink.
“Es el servicio más rápido, en cuanto a la transferencia de datos no hay un retraso de señal de la tierra a los satélites”, dijo al mostrar que se han contratado servicios satelitales con otras empresas como Apco Network, Next Telecom, SES México y Tangerine Electronics, entre otras.
Mencionó Calderón que también se han contratado servicios satelitales para conectar las torres celulares.
Puntualizó que para los sitios de internet gratuito hay 22 mil 207 contratos, y para los sitios de telefonía celular hay 3 mil 936 contratos.
Contratos con Starlink
Emiliano Calderón explicó que los contratos con la empresa de Elon Musk se dieron por una licitación pública. La empresa ganó por ser proveedora de directa, “ganó por el precio que dio”, refirió.
El primer contrato, para internet gratuito en escuelas y lugares públicos- con 5 mil a 10 mil servicios, fue de un importe mínimo de 778 millones, mientras que el importe máximo es de mil 556 millones. Tiene vigencia hasta diciembre de 2026.
Para el segundo contrato, para telefonía celular- de mil a 2 mil servicios-, tiene un importe mínimo de 887 millones y un máximo de mil 775 millones.
Precisó que se hicieron modificaciones al servicio “para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad”.
“Después de que la empresa, administrativamente y técnicamente pudo ponerse al corriente para poderla contratar, ya se hizo esta licitación. Este servicio es de punto, es de los servicios más avanzados que existen en este tema, y está hecho, contratado para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país como se ha prometido, y como se va a lograr y como se está logrando”, mencionó.
El próximo año vamos a tener una cobertura casi total de internet en todo el país, aseguró López Obrador.