La cancillería catalogó de “arrogante e ilícita decisión de la UE”, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa semanal que “con sanciones o sin sanciones no van a detener a Venezuela”.
La Unión Europea anunció este lunes una renovación por seis meses, y no un año, a las sanciones que impuso a decenas de funcionarios venezolanos acusados de socavar la democracia y de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos. La decisión del bloque es a manera de concesión con el propósito de revaluar las medidas lo antes posible en caso de que se otorguen garantías de que los próximos comicios presidenciales sean libres y transparentes.
El gobierno venezolano, sin embargo, manifestó su desacuerdo.
En un comunicado divulgado horas más tarde, la cancillería venezolana catalogó de “arrogante e ilícita decisión de la UE”, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa semanal de radio y televisión, que “con sanciones o sin sanciones no van a detener a Venezuela”.
En el marco de la revisión anual de sus medidas, el Consejo de la UE ha “decidido acortar la duración de la próxima renovación de 12 a 6 meses” con miras a revaluar el posible levantamiento de las sanciones en función que se den “avances concretos, sostenibles y verificables con respecto a la situación en Venezuela”.
El organismo indicó en un comunicado que acogió “con satisfacción” el acuerdo suscrito por el gobierno de Maduro y un sector de la oposición en octubre, cuando se reanudaron en Barbados los diálogos que habían permanecido suspendidos desde noviembre de 2022 y donde acordaron trabajar en un plan que brinde garantías para las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.
Las sanciones datan de 2017 y recaen sobre 54 personas, entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez.