Inició el programa desarrollado de manera conjunta entre el municipio y el estado, que consiste en apoyar a las comunidades más vulnerables que requieren intervención para eliminar las cataratas. Este programa benefició a 208 pacientes, con el respaldo de médicos especialistas provenientes de la ciudad de Torreón. Cabe señalar que hubo un registro previo en el que se anotaron poco más de 400 personas, pero solo fueron viables quienes cumplieron con los requisitos para recibir el beneficio.
Cambiando la vida de las personas. El propósito principal de este programa es cambiar la vida de las personas, ya que las cataratas son un padecimiento común entre los adultos mayores, según explicó Franco González, Presidente Honorario del DIF Piedras Negras. Detalló que a quienes fueron operados se les colocó un parche, el cual será retirado el viernes para evaluar la intervención realizada en el hospital general.
Proceso de la cirugía y cuidados del paciente. La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente. Una catarata provoca que el cristalino se nuble, afectando con el tiempo la visión. En la cirugía de cataratas, a casi todas las personas se les coloca una lente intraocular, mejorando la visión al enfocar la luz en la parte posterior del ojo.