Un paciente con párkinson vuelve a caminar con normalidad gracias a una neuroprótesis

Marc es la primera persona con párkinson que, gracias a una neuroprótesis implantada que genera una estimulación epidural dirigida de la médula espinal, ha logrado mejorar las capacidades para caminar y su equilibrio. Marc tenía con graves déficits de movimiento debido a la enfermedad de Parkinson crónica.

Los hallazgos que se publican en 'Nature Medicine' subrayana el potencial del uso de dispositivos neuroprótesis para tratar los déficits de movimiento en personas con párkinson.

 

La neuroprótesis ha sido diseñada por neurocientíficos y neurocirujanos de la EPFL/CHUV/UNIL, Inserm y la Universidad de Burdeos.

Los trastornos graves al caminar se producen en cerca del 90% de las personas que se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad de Parkinson. Suelen ser resistentes a los tratamientos actuales.

«Prácticamente no podía caminar sin caerme varias veces al día. En algunas situaciones, como entrar en un ascensor, quedaba paralizado en el lugar, como si estuviera congelado allí», asegura.

«La idea de desarrollar una neuroprótesis que estimula eléctricamente la médula espinal para armonizar el procedimiento y corregir los trastornos locomotores en pacientes con Parkinson es el resultado de varios años de investigación sobre el tratamiento de la parálisis causadas por lesiones de la médula espinal», explica Grégoire Courtine, profesor de neurociencia en la EPFL, el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) y la UNIL.

A diferencia de los tratamientos convencionales para el párkinson que se enfocan en las regiones del cerebro directamente afectadas por la pérdida de neuronas productoras de dopamina, esta neuroprótesis se dirige a la zona espinal responsable de activar los músculos de las piernas al caminar, que aparentemente no está directamente afectada por la enfermedad de Parkinson.

 

ver en sitio completo: Un paciente con párkinson vuelve a caminar con normalidad gracias a una neuroprótesis