Se cuenta con la modalidad encuadrado que consistente en unirse a una tropa en la instalación militar de Chihuahua por espacio de tres meses.
Tal y como lo establece la Constitución mexicana, en la que los mexicanos y las mexicanas al cumplir los 18 años deberán cumplir con el país por medio de su servicio militar, se realizó el sorteo en las instalaciones del lobby del teatro de la ciudad, para los anticipados, remisos y conscriptos de la clase 2005.
Quienes, al recibir su nombre, subieron al estrado a entregar la que se conoce como la media cartilla a las autoridades castrenses del 12 Regimiento de Caballería Motorizado para determinar la bola que les tocaría. Esta bola determinará si tienen que realizar el debido proceso que durará por espacio de un año para que se les pueda liberar el documento necesario para algunos trabajos y que también sirve como medio de identificación, o se estarían en espera de ser llamados.
Cabe señalar que se cuenta con la modalidad encuadrado, consistente en unirse a una tropa en la instalación militar de Chihuahua por espacio de tres meses. En donde contarán con alojamiento, comida y se les entregará una remuneración. De esta medida ya han sido adaptadas por estudiantes del CECYTEC Militarizado de Piedras Negras, quienes de acuerdo a sus testimonios fue una grata experiencia de la cual podría derivar en el ingreso a las fuerzas armadas al conocer las labores desarrolladas.