Alerta por medicamentos para bajar de peso que contienen una sustancia que afecta la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La sustancia señalada es D-norpseudoefedrina, por lo que los medicamentos que la contienen perdieron su registro sanitario en México a partir de este año.
Cabe señalar que internacionalmente se ha alertado por la peligrosidad de esta sustancia desde 1996 pero en México se decidió retirar los permisos hasta este 2023.
“Aunque la norpseudoefedrina fue vigilada desde 1996 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), su retirada del mercado comenzó a partir del 2000 y continúa a la fecha”, reconoció la Cofepris en su revista edición septiembre - octubre 2023.
Los medicamentos para bajar de peso funcionan mediante la supresión del apetito, otros generan sensación de saciedad, unos más modifican el proceso de asimilación de las grasas en el cuerpo.
Sin embargo, la Cofepris añade que los medicamentos deben ser complementados por una alimentación balanceada y ejercicio.