Las mujeres y sus médicos han sabido durante mucho tiempo que tomar píldoras anticonceptivas puede elevar el riesgo de un coágulo sanguíneo.
Ahora, algunas buenas noticias: ese riesgo adicional desaparecerá en pocas semanas después de dejar un anticonceptivo oral, muestra un nuevo estudio. ”Es reconfortante saber que ese posible daño de la píldora desaparece rápidamente cuando se deja de tomar”, dijo el autor correspondiente del estudio, el Dr. Marc Blondon, un experto en medicina vascular en los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza.
Su equipo publicó sus hallazgos el 8 de noviembre en Blood, una revista de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los coágulos sanguíneos son ligeramente más probables entre las mujeres que toman anticonceptivos orales.
El riesgo es pequeño: aproximadamente 10 de cada 10,000 mujeres que toman una píldora anticonceptiva que contiene estrógeno experimentarán un coágulo sanguíneo.
Algunas mujeres pueden querer al menos temporalmente dejar de usar las píldoras para reducir sus probabilidades de un coágulo antes de una cirugía electiva, o si ya se están recuperando de un coágulo (como un DVT), señaló el equipo suizo.
Entonces, ¿exactamente cuánto tiempo tarda en desaparecer el riesgo elevado de coágulo? El grupo de Blondon se centró en anticonceptivos hormonales comunes como píldoras anticonceptivas, anillos vaginales y parches cutáneos. El estudio involucró muestras de sangre tomadas de 66 mujeres rastreadas en seis diferentes momentos antes y después de que dejaron de usar uno de estos anticonceptivos. Estos resultados se compararon con los de muestras de sangre tomadas de 28 mujeres que no estaban usando anticoncepción hormonal.
Las muestras de sangre se analizaron en busca de niveles de ciertos factores de coagulación que pueden influir en el riesgo de una persona de un coágulo.”Estos marcadores de coagulación disminuyeron precipitadamente dentro de una a dos semanas después de que (las mujeres) dejaron de tomar anticonceptivos, y para la semana 12, todos los marcadores eran similares al grupo de control”, dijeron los investigadores.
El 80% de la disminución en los biomarcadores sanguíneos vinculados a la coagulación ocurrió dentro de las primeras dos semanas después de dejar el control hormonal de la natalidad, señaló el equipo de Blondon.
“Estos hallazgos pueden ayudar a informar las discusiones sobre si los anticonceptivos hormonales combinados son adecuados para la paciente, así como la discusión entre paciente y cirujano sobre si el beneficio de dejarlos por un corto tiempo realmente supera los riesgos”, dijo Blondon en un comunicado de prensa de ASH. “Es muy importante hablar sobre los beneficios de la anticoncepción porque es crucial evitar un embarazo no deseado y que las mujeres tengan la opción de un embarazo planificado”.
Blondon enfatizó que la decisión de dejar de usar un anticonceptivo hormonal después de que una mujer ha experimentado un coágulo sanguíneo puede ser complicada. Por ejemplo, dejar la píldora poco después de un coágulo podría aumentar las probabilidades de sangrado uterino, dijo, por lo que en muchos casos los médicos podrían hacer que una paciente continúe su uso del anticonceptivo durante este tiempo.