Israel mató a 13 personas en Al Shifa, acusa Hamas; bombardeo contra colegio deja 50 decesos; añade; Israel dice que no vacilará en abatir a comandos que disparen desde centros médicos.
Una escuela y varios hospitales del norte de la Franja de Gaza que albergan a civiles desplazados por la ofensiva israelí contra Hamas fueron blanco ayer de bombardeos y disparos, según fuentes médicas palestinas y dirigentes de este territorio gobernado por el movimiento islamista.
Hamas afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque contra el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, que atribuyó a Israel.
El director del hospital indicó que unos 50 cuerpos fueron recuperados de una escuela que acogía a desplazados de la ciudad de Gaza, “tras ataques con misiles y artillería”. “Todos los hospitales de la ciudad de Gaza fueron atacados” el viernes por el ejército israelí, aseguró el médico a la AFP.
Israel, que el jueves había informado de intensos combates cerca del hospital, afirmó el viernes que no vacilará en “matar” a comandos de Hamas que disparen desde centros médicos. “Si vemos a terroristas de Hamas disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos”, dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter “sensible” de ese tipo de operaciones. “Sería más fácil si Hamas abandonara hospitales y nos lo mostrara claramente”, añadió, acusando al movimiento de “operar desde dentro de hospitales”.
El viernes temprano, al menos tres ataques durante varias horas alcanzaron el patio y el departamento de obstetricia del hospital Shifa, según Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas.
Los bombardeos provocaron un éxodo masivo de desplazados. No estaba claro cuántos permanecían en Shifa, pero dijeron que la gran mayoría se había ido. El director de Shifa, Mohammed Abu Selmia, explicó que Israel exigió que se evacuara la instalación, pero dijo que no había ningún lugar al que pudiera ir un número tan grande de pacientes.