Gobierno Estatal lamenta abandono del Instituto Nacional de Migración

Ofrece apoyo y coordinación ya que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.

"El Instituto Nacional de Migración hasta penita da” señaló el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, al señalar que en Coahuila es una institución obsoleta.

Lo anterior luego de que asegurara que es el estado quien hace el trabajo de contención de los indocumentados ya que el INM cuenta con sólo 25 agentes migratorios asignados para patrullar las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

Detienen. Puso como ejemplo que en Estados Unidos detienen a mil 200 migrantes diariamente, mientras que en México sólo se asegura a un número muy bajo debido a la falta de personal.
“En México no existe una política migratoria, el Gobierno Federal está abandonado en ese aspecto, en Coahuila existen 25 agentes para todo el estado”, lamentó.
Ante ello, la autoridad estatal ofrece su apoyo y coordinación en momentos en que los puentes internacionales se satura ante el incremento en el flujo migratorio, provocando problemas sociales y económicos.
“Tienen 25 agentes, no tienen definidas sus políticas de migración y es un instituto verdaderamente obsoleto, actualmente incluso hacemos lo posible porque migración hasta penita nos da”, dijo.
Señaló que los esfuerzos realizados para llevar a cabo operativos eficaces en la frontera se han trabajado incluso con autoridades estadunidenses en acciones conjuntas para disuadir a los migrantes y disminuir el tránsito.

Y es que Coahuila ha sido paso de las caravanas migrantes que escogen esta ruta debido a la seguridad en sus carreteras, ante ello, Piedras Negras y Acuña se han convertido en dos de los cruces internacionales predilectos por estos grupos. La limitada presencia de agentes migratorios del INM, según el secretario de Gobierno, plantea desafíos significativos en la gestión y control de la migración en el estado. Esta percepción de falta de recursos humanos suficientes para abordar la situación migratoria local refuerza la idea de que la institución está enfrentando dificultades para cumplir con sus funciones de manera efectiva. De esta manera, la crítica de Fernando de las Fuentes Hernández no solo se centra en la escasa presencia de agentes migratorios del INM, sino que también sugiere que la institución requiere una revisión y posible actualización en sus recursos y estrategias para hacer frente a los retos actuales en materia migratoria en Coahuila. La falta de capacidad operativa suma una preocupación grave.

ver en sitio completo: Gobierno Estatal lamenta abandono del Instituto Nacional de Migración