CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destituyó a Miguel Barbosa Huerta, como Coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, y también le suspendió sus derechos partidistas, en tanto decide cuál es la sanción que le corresponderá tras haber externado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
Luego de una ríspida discusión que se prolongó por varias horas, los Secretarios del CEN del PRD, por mayoría de 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, decidieron aplicar estas medidas a su Coordinador Parlamentario en el Senado, quien, a partir de ayer, contará con cinco días hábiles para responder a esta acusación y presentar los alegatos que considere útiles para su defensa.
Una vez desahogada esta fase, el CEN fijará una fecha para realizar la audiencia en la que Barbosa Huerta, será escuchado y presentará todas las pruebas que contribuyan a su defensa.
En esta misma audiencia, la parte que responsabiliza a Barbosa, de actitudes indebidas presentará las pruebas que sirvieron para acusar al senador, entre ellas los videos y grabaciones de su conferencia de prensa en el Senado, y de la ofrecida un día después en la sede del PRD, en las que externó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y a su partido, MORENA, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En cuanto a Dolores Padierna, Vicecoordinadora del grupo parlamentario, el CEN le ordenó conformar una lista con los nombres de los Senadores que se han separado de las filas del PRD, y presentarla a la Mesa Directiva del Senado, además de presentar un informe sobre el uso y destino de los recursos económicos asignados a esa bancada.
Sobre esta resolución, Carlos Sotelo, Dirigente de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ), a la que pertenece Barbosa, aseguró que "no nos vamos a dejar, este caso huele a revancha política y es un acto arbitrario".