Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila y exdirector de Pemex, explicó que en el estado, al menos 27 proyectos en materia de generación de energías renovables fueron detenidos por el gobierno de Andrés López Orador, ante su negativa de permitir la extracción de hidrocarburos fracking. Así mismo, lamentó que fueran desaprovechadas oportunidades de poner en marcha nuevos proyectos, situaciones que significaron pérdidas millonarias para los desarrolladores del rubro.
Pérdidas. “De los que estaban funcionando cuando entró Morena al Gobierno Federal, eran nada más en Coahuila 27, que obviamente ya se perdieron. Más todos los que pudieron haberse generado”, dijo.
Montemayor Seguy sostuvo que mientras el país sea gobernado por Morena, las oportunidades de Coahuila de poder explotar el hidrocarburo seguirán frenadas.
Aseguró que de lograr que México tenga un líder que crea en las energías renovables y desarrollo de energías fósiles más limpias, como lo es el gas, el estado podría trabajar en la materia.
Agregó que el estado cuenta con los requerimientos para la generación de energía hidráulica, solar y eólica, además de que el territorio está asentado sobre lo que llamó “un océano de gas”, por lo que explico, solo se está a la espera de “que el gobierno federal deje de poner trabas para que esto pueda ser desarrollado”.
“Lo más grave es que nos están obligando a consumir energía generada con combustible, que es lo más sucio que puede haber. El desprecio de este gobierno por el medio ambiente es verdaderamente cruel”, dijo.