En el Nivel Medio Superior en la categoría de Ingenierías, obtuvo el primer lugar el Instituto de Ciencias y Humanidades
Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacaron en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2023, al obtener cuatro primeros lugares en las categorías de Ingenierías, Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas y Medicina y Ciencias de la Salud, así como, tres segundos lugares en Ingenierías y Sistemas Computacionales.
El concurso es impulsado por el estado de Coahuila a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), con el apoyo de la Secretaría de Educación y con fundamento en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología (PEICYT) 2017-2023, con el objetivo de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, además de fomentar las vocaciones científicas.
Al participar, los estudiantes de educación media superior y superior desarrollan competencias científicas, tecnológicas y de innovación, con el énfasis en el enfoque de la indagación, el aprendizaje vivencial y significativo a través de proyectos, enfocados a dar respuesta a las necesidades y problemáticas de su entorno.
En el Nivel Medio Superior en la categoría de Ingenierías, obtuvo el primer lugar el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” con el proyecto “Evaluación de un aislante térmico elaborado con desechos urbanos”, de los alumnos Leizah Airam Vázquez Romos y Diego Samuel Ramos Bustos y como asesora Rebeca Casique Valdés.
En el Nivel Superior en la categoría de Ciencias Ambientales, primer lugar la Facultad de Ciencias Químicas con el proyecto “Formulación de un gel con propiedades antibacterianas y antiestrés a partir de extractos de lavanda obtenidos con ultrasonido”, alumna participante Alma Rosa Ramos Coronado y asesora Wendy Yaneth Villastrigo López.
En la categoría de Ciencias Básicas, primer lugar la Facultad de Ciencias Biológicas con “Elaboración y evaluación de un biocarbón a base de residuos de mezquite para la inmovilización de bacterias ureolíticas y su eficiencia en la disminución de la pérdida de nitrógeno”, alumnos Laura Arely López Gámez, Jorge Ignacio Cervantes de la Torre y Jesús Manuel Sánchez Lozano y como asesor Nagamani Balagurusamy.