En un estudio se vincula la función tiroidea con los síntomas depresivos

Los niveles más bajos de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y los niveles de tiroxina libre (T4L) más bajos y más altos se asociaron con más síntomas depresivos de manera transversal.

Hubo una asociación en forma de U, aunque débil, de la T4L con depresión de nuevo diagnóstico, específicamente en participantes eutiroideos, y una asociación entre niveles bajos de TSH y depresión de nuevo diagnóstico en participantes que no tomaban medicamentos que alteran la tiroides.

En los resultados se indica que la función tiroidea puede desempeñar solo un pequeño papel causal en la incidencia a largo plazo de la depresión en la población general.

Se ha sugerido ampliamente una asociación de la función tiroidea con los trastornos del estado de ánimo, pero en pocos estudios se ha examinado esta asociación de forma longitudinal.

Análisis transversal de 9.471 pacientes. Se disponía de datos longitudinales de 8.366 de los pacientes.

Durante una mediana de seguimiento de 10,7 años, hubo 1.366 eventos de depresión de nuevo diagnóstico (17,5 por 1.000 personas-año).

El aumento de TSH se relacionó con menos síntomas depresivos después del análisis de covariables (B = −0,07 por aumento de una unidad de TSH; p < 0,001).

Los niveles más altos de TSH se asociaron con menos síntomas depresivos clínicamente relevantes en el modelo totalmente ajustado (odds ratio, 0,92; p = 0,06) frente a ningún síntoma depresivo clínicamente relevante.

Tanto los niveles altos como los bajos de T4L se asociaron con más síntomas depresivos que los niveles medios de T4L (p < 0,001 tanto para la no linealidad como para la asociación).

El hipotiroidismo se relacionó con menos síntomas depresivos (B = −0,10; p = 0,04) y el hipertiroidismo con más síntomas depresivos (B = 0,29; p = 0,003).

No hubo una asociación en los análisis transversales del estado de la enfermedad tiroidea con la presencia de síntomas depresivos clínicamente relevantes ni en los análisis longitudinales con eventos de depresión de nuevo diagnóstico.

No hubo medidas repetidas de la función tiroidea, lo que deja la posibilidad de una causalidad inversa.

Muestra de estudio mayoritariamente caucásica.

Un pequeño número de participantes tenía tanto enfermedad tiroidea como resultados depresivos.

ver en sitio completo: En un estudio se vincula la función tiroidea con los síntomas depresivos