La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre los gastos que tienen mensualmente las personas que viven con diabetes.
Uno de los gastos son fijos como jeringas, lancetas, tiras reactivas e insulina, con un costo de mil 180 pesos aproximadamente al mes, según la Profeco. Otro de los gastos menos frecuentes son el glucómetro que tiene un precio de 686 pesos y el dispositivo para punción (pluma) por 167 pesos.
Además, estos son gastos de un caso específico de una persona que se inyecta diariamente insulina y monitorea a diario sus niveles de insulina, pero los casos son diferentes para cada paciente, depende de la evolución y estado de la enfermedad, detalla la Profeco.
La Profeco reconoció que aunque a través de instituciones públicas se brinda atención a quienes padecen diabetes,”existen gastos extra relacionados con el autocuidado y corresponsabilidad a los tratamientos”.
La diabetes afecta a 14.1 millones de personas en México, aunque se prevé que para 250 la cifra aumente un 50 por ciento, llegando hasta 21.1 millones de mexicanos, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, con el tiempo puede afectar gravemente al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).