El proyecto de la magistrada Janine Otálora señala que José Arturo Salinas Garza resulta inelegible para el cargo, pues en la Constitución de NL se establece que ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado puede ocupar el puesto
La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá un proyecto en el que se propone revocar el nombramiento de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, luego de que Samuel García solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que será discutido este miércoles, señala que Salinas Garza resulta inelegible para el cargo, ya que la Constitución local establece que no podrá ocupar el cargo de gobernador ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Sin embargo, el proyecto también considera que Samuel García no puede nombrar al secretario de gobierno como interno, ya que la facultad del Gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales.
Por tanto, se propone ordenar al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, para lo cual deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la entidad.
“Deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional”, expone.