Coahuila se destaca como el estado más avanzado en la nación en lo que respecta a la atención de pacientes que sufren un infarto, contando con más de 100 edificios equipados con desfibriladores para brindar un tratamiento efectivo en caso de emergencia. Así lo destacó el Secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez.
El Hospital General de Torreón ya cuenta con una Sala de Hemodinamia que representó una inversión significativa de más de 100 millones de pesos, recientemente se inauguró la una instalación similar en el Hospital General de Saltillo. Estos avances fortalecen lo que se conoce como el "código infarto". "Coahuila es un estado cardio protegido, lo que significa que sus edificios están equipados para atender situaciones de emergencia cardíaca, ya que, al albergar a más de 500 personas, deben contar con desfibriladores y personal certificado para su uso", expresó Bernal Gómez.
El funcionario explicó que durante un episodio de infarto, el corazón late de manera descoordinada, lo que impide que la sangre llegue adecuadamente al cerebro. La falta de atención oportuna puede llevar a la muerte del paciente, pero el desfibrilador desempeña un papel crucial al restablecer el ritmo cardíaco normal. Bernal Gómez subrayó que los infartos son la causa más frecuente de muerte en el mundo, en México y en Coahuila. "Contar con más de 100 edificios cardio protegidos en nuestro estado, que lidera en este aspecto, implica que aproximadamente 500,000 personas en Coahuila están protegidas en caso de una emergencia cardiovascular, en una población cercana a los 3 millones de habitantes", afirmó.
Además, el Secretario de Salud aseguró que las ambulancias del sistema de salud cuentan con la capacidad para atender a pacientes con infartos. Pueden realizar diagnósticos y enviar electrocardiogramas a una central donde se encuentran cardiólogos expertos, lo que permite iniciar el tratamiento de manera eficiente.