El movimiento Just Stop Oil, reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.
Militantes del movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a las energías fósiles, rompieron este lunes en la National Gallery de Londres el cristal de protección de un cuadro del pintor español Diego Velázquez, que había sido atacado también a principios del siglo pasado por una sufragista.
Los dos militantes, de 20 y 22 años, se introdujeron hacia las 10H45 (locales y GMT) y golpearon con un martillo la protección de la "Venus del espejo", una tela conocida en el Reino Unido con el nombre de "Rokeby Venus", precisó la organización ecologista en un comunicado.
Just Stop Oil, conocida por este tipo de acciones, reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.
Este cuadro de Diego Velázquez, que data de mediados del siglo XVII, es considerado el único desnudo que queda del pintor español. En 1914, la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo.
Richardson protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.