Iván M. de 17 años, sigue los pasos de su padre; fue detenido por el delito de transporte de 5 personas indocumentados a Estados Unidos
El estadunidense Iván Alfredo M.F., apenas tenía 17 años cuando fue detenido en Santa Teresa, Nuevo México, por el delito de transporte de cinco personas indocumentadas. Era abril del 2016 y con su arresto inició la investigación de delitos trasnacionales como el tráfico de personas en situación de movilidad, secuestro y secuestro de migrantes realizado por dos o más personas de forma organizada.
Con el paso de los años, supuestamente Iván Alfredo continuó realizando esta actividad ilícita bajo las órdenes de su padre, Jorge M.F., alias “El Koke” o “Kokis”, señalado como cabecilla de la Organización Criminal Trasnacional (OCT) que operó en Chihuahua, Texas y Nuevo México.
“El koke” cuenta con varios domicilios en la colonia Rancho Anapra tras convertirse, presuntamente, en uno de los principales traficantes de personas al servicio de la organización delictiva “Nueva Generación La Empresa”, documentó el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Esta área es un subcomponente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que desde entonces ha dado seguimiento a este grupo delictivo que instaló casas de seguridad en El Paso, Texas; una de ellas en ubicada en el 230 de la calle Mcdowell, en esa ciudad.
Padre e hijos, y otras tres personas más, actualmente están presos y sujetos a proceso penal, mientras que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), tiene seis meses para cerrar la carpeta de investigación.