El flujo reducido de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la ONU
Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este domingo a la Franja de Gaza, mientras otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informaron diversas fuentes.
La televisión estatal egipcia Al Qahera News informó este domingo que “24 camiones de ayuda llegaron a Gaza a través del cruce de Rafah“, al tiempo que testigos dijeron a EFE que otros 75 remolques hacían fila en el cruce para dirigirse primero al paso de Awja, entre Egipto e Israel, y ser supervisados por miembros del control fronterizo israelí. Después de este trámite, los convoyes regresan a Rafah, pero solo cruzan a Gaza aquellos que han obtenido autorización israelí, cuestión que el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, denunció ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como una dificultad logística que ralentiza el proceso de entrega de ayuda.
Desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza hace dos semanas, los suministros no han incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
El flujo reducido de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la ONU, que han advertido de que la asistencia que entra es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.
Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en estas dos semanas entraron poco más de 300 camiones con alimentos y suministros médicos. Más de 9 mil 700 personas han muerto y 24 mil 800 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, que detalló que 4 mil ocho de los fallecidos son menores.