Consideran al primer ministro israelí como el "responsable y culpable" de la situación en el país
Una manifestación de las familias y apoyos de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista Hamas congregó este sábado a miles de personas en Tel Aviv, informaron periodistas de la AFP.
Otra protesta reunió a varios centenares de personas en Jerusalén para exigir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que consideran "responsable y culpable" de la situación en el país.
Hamas incursionó en territorio israelí el 7 de octubre, en un ataque que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles. Durante el asalto, los milicianos secuestraron también a 240 personas, según las autoridades israelíes.
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según Hamás, que gobierna el territorio, casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños, murieron en esa ofensiva.
Los familiares de los rehenes cautivos en Gaza exigieron a Netanyahu más esfuerzos para su liberación.
"Las familias de los rehenes y de los desaparecidos no volverán a casa hasta que todos los rehenes estén en casa", afirmó frente al Ministerio de Defensa la organización que congrega a los familiares, que convocó la protesta en Tel Aviv.
"Espero y exijo que mi gobierno cambie de actitud", declaró Hadas Kalderon, que tiene cinco familiares que han sido secuestrados.
"Cada día me despierto con un nuevo día de guerra. Una guerra por la vida de mis hijos", añadió.
Algunos participantes afirmaron que iban a acampar frente al ministerio hasta el regreso de los rehenes.
En Jerusalén, cientos de personas se manifestaron frente a la residencia de Netanyahu pidiendo su dimisión y culpándolo del sangriento ataque del 7 de octubre.
"Tras un mes de luto, esta es la mayor manifestación contra Netanyahu", declaró a AFP Yoev Lotem, de 64 años.
Algunos de los manifestantes llevaban camisetas con la imagen de Netanyahu repleto de sangre o pegatinas que lo describían como "Crime minister" (ministro del crímen, en inglés).
"Queremos una votación para deshacernos de Netanyahu. Espero que las manifestaciones continúen y crezcan", declaró a AFP Netta Tzin, de 39 años.
Una oleada de manifestaciones sacudió Israel durante varios meses este año, en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia del país.