El IEC exigirá a los partidos políticos la inclusión de las personas con discapacidad en la competencia por las candidaturas.
Un gran avance es para el sector de personas con discapacidad es que el Instituto Electoral de Coahuila convoque a una consulta con ellos y gente relacionada, para conocer su opinión y, en base a ello, emitir acciones que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales bajo condiciones de igualdad en la postulación a candidaturas a cargos de elección popular, señaló Eleazar Castellanos, activista político con discapacidad.
Destacó que desde los 17 años ha buscado la inclusión en la política y en todos los ámbitos para quienes, como él, son personas tan capaces como cualquier otro, solo que les cuesta más esfuerzo, y esta consulta del IEC representa un avance.
Apuntó que es importante que el Instituto se fundamentó en el artículo 2 de la Constitución Política, el 4.3 y 39, incisos a, e, I, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, entre otros, ésta última promulgada desde hace 23 años y no se había plasmado en la práctica, ni porque fue México que la propuso ante la ONU.
Castellanos consideró qué ya con esto, el IEC exigirá a los partidos políticos la inclusión de las personas con discapacidad en la competencia por las candidaturas.