De los más de 30 movimientos registrados en 2022, ocho ocurrieron en la comunidad de Palaú y nueve más cerca de Múzquiz,
Saltillo, MÁS. – En lo que va del 2023 el Sistema Sismológico Nacional ha detectado 11 sismos en Coahuila, principalmente en la región sureste y carbonífera del estado.
La madrugada de este miércoles un sismo fue percibido en gran parte de Saltillo y Ramos Arizpe. Al respecto la subsecretaría de Protección Civil del estado informó que el epicentro de este fue en el municipio de García Nuevo León y tuvo una intensidad de 3.9 grados.
Así mismo, señaló que no se tienen reportes de llamadas de emergencia al número 911 y hasta el momento no se reportan daños materiales.
No obstante, desde el 2020, es más frecuente el número de sismos en el estado, pues en dicho año fueron registrados 17 sismos, mientras que en 2021 se registraron más de 40 y en el 2022 alrededor de 30.
La mayoría de estos presentaron magnitudes de entre 3.5 y 3.7 en la escala de Richter, considerados como leves, mientras que los sismos más fuertes fueron de intensidad media, registrados en 2021 y 2023.
En 2021, uno de ellos con una magnitud de 4.3 en Piedras Negras, y otro de 4 grados en Palaú en Múzquiz, mientras que este año fue registrado uno de 4 grados en el mes de mayo, en el municipio de Francisco I. Madero.
De los más de 30 movimientos registrados en 2022, ocho ocurrieron en la comunidad de Palaú y nueve más cerca de Múzquiz, así como siete en Saltillo. Mientras que este año han sido registrados cuatro en Saltillo y cuatro en Palaú.
En 2005, los geólogos Gabriel Chávez-Cabello y José J. Aranda-Gómez de la UNAM presentaron un estudio histórico de la falla San Marcos (FSM), ubicado en el centro de Coahuila, con más de 300 km de largo, rumbo WNW y que se inclina hacia el NNE, separando el bloque de Coahuila del Cinturón Plegado de Coahuila en el noreste de México. Los científicos documentaron la actividad intermitente de FSM por lo menos desde el Jurásico Tardío.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Nuevo León divulgó una nueva investigación en la que refirió la detección de cuatro nuevas zonas sísmicas en la entidad.
Las zonas sísmicas detectadas por el sismólogo Juan Carlos Montalvo Urrieta son en el Sureste de Coahuila, sobre todo en los límites de Zacatecas y Nuevo León; de Torreón hacia el norte de Cuatro Ciénegas; en Múzquiz, y en la frontera de Piedras Negras con Texas.