Uno de sus protagonistas recuerda en entrevista la critica tan dura que recibió la cinta
Esta es la historia de una película que fue poco valorada en su tiempo, pero que ahora es prácticamente de culto en el cine de género.
Era 1981 y en los cines estadounidenses llegó a las marquesinas “Un hombre lobo americano en Londres” protagonizada por los noveles David Naughton y Griffin Dunne, bajo la dirección de John Landis.
La historia era sencilla: dos jóvenes universitarios neoyorquinos emprenden un viaje por Europa y una noche llegan a un bar inglés llamado El cordero degollado, donde una estrella de cinco picos les llama la atención. Al preguntar su origen, los parroquianos se molestan y los corren del lugar.
Lee también:
Caminando confundidos bajo la luz de la luna llena, ambos son atacados por una extraña sombra. Uno de los jóvenes muere y el otro queda mal herido. Éste último (Naughton) despierta en un hospital y asegura que fueron atacados por una lobo o una bestia similar, pero todos lo niegan.
Un día recibe la visita de su amigo (Dunne) descarnado, quien le revela que fueron atacados por un licántropo. La maldición es que él está condenado a no morir y andar el limbo, mientras que el sobreviviente se convertirá irremediablemente en Hombre Lobo.
Landis, el director que había llevado a la pantalla grande “Blues Brothers”, apenas y había conseguido 10 millones de dólares, porque los estudios consideraron que tenía demasiada comedia para ser de horror y viceversa.
“Aunque la película se hizo hace mucho tiempo, fue una de las primeras que mezcló el humor y la tragedia, lo cual se criticó mucho”, recordó Dunne en su reciente visita al Festival Internacional de Cine de Morelia.
“No se perdonó que se mezclaran ambas cosas, tuvieron que llegar Los Cazafantasmas (1984) para que la gente dijera: ah mira, se puede hacer, cuando nosotros lo habíamos hecho años antes”, recalcó.
Aún con todo en contra “Un hombre lobo americano en Londres” obtuvo el Oscar a Mejor Maquillaje por la transformación lograda de humano a lobo, que para aquél entonces era todo manual, sin cuestiones digitales.
La película hizo que Landis fuera contratado por Michael Jackson para dirigir el clásico video de “Thriller”, que contabiliza en la cuenta oficial youtube del cantante, más de 900 millones de reproducciones.
Lee también:
¿Qué le pasó a Dunne?. Fundó su propia casa productora, con la cual ayudó a Martín Scorsese con “After hours” (1985) y comenzó a buscar películas que mezclaran géneros, como “My girl”, con Macaulay Culkin y “¿Quién es esa chica?” con Madonna.
“La película se convirtió en mi poder, en mi fuerza, en mi leitmotiv (motivación) como actor, hacer la mezcla con lo gracioso. Ahora que ya soy un hombre viejo, vivo en esos mismo términos”, dice Dunne, de 68 años
La película está disponible en Google Play y Apple TV en modalidad de alquiler.