Dos investigadores de ese órgano ya lograron recuperar el registro del meteoro, que devastó a Acapulco hace una semana
Hace una semana, "Otis" impactó a las 00:25 horas como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en Guerrero, en donde devastó el puerto de Acapulco y otros poblados cercanos.
"Otis" provocó la caída de la red eléctrica, de comunicaciones como Internet, transmisiones radiofónicas e incluso, dañó el nodo de comunicación principal en el Sasmex que afectó, en principio, a 27 sensores, por lo que el Cires, alertó el mismo miércoles que si se registrase un movimiento telúrico con epicentro en esa entidad, no se activarían las alertas sísmicas. De estos sensores ya han sido restablecidos 23.
Y aunque hubo muchas estructuras que resultaron con daños, no fue así con las estaciones del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, el cual tiene dos centros en la bahía de Acapulco: una en las instalaciones de ASIPONA y otra en el Club de Yates.
"Considerando la trayectoria y el tamaño de 'Otis', era de suma importancia recuperar la información, que prácticamente era el registro del centro del huracán", señaló el SMN de la UNAM, que a la vez explicó que dos de sus investigadores realizaron dicha operación.
El Servicio Mareográfico confirmó que la estación de ASIPONA fue el único elemento en seguir completamente de pie "gracias a la alta calidad con la cual construimos nuestros instrumentos".
Luego de que los dos investigadores pudieron recuperar el registro del huracán "Otis", los datos recuperados señalan que "la presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs, esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano", dice el órgano de la UNAM.
Huracán "Patricia" se mantiene como el más intenso en la historia
Además, el registro señala que la tragedia en Acapulco pudo haber sido peor pues "En cuanto al registro de marea de tormenta, afortunadamente, esta fue muy baja, tan solo de 45 centímetros, y además sucedió durante el periodo de marea baja. Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las ya de por sí graves afectaciones que tuvo Acapulco".
Sin embargo, hay un dato que despeja la pregunta sobre si "Otis" es el huracán más fuerte en impactar a México. "El registro de velocidad de ráfaga indica que a las 0:40 hrs. se alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del record de 'Patricia'. Por otro lado, los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 182.88 km/h".
"Patricia", el poderoso huracán del 2015 que fue calificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como "el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental", alcanzó vientos máximos de 345 km/h y sostenidos de 295 km/h, por lo que aún tiene el récord como el ciclón tropical más fuerte.