Las ráfagas del viento fueron considerables, por lo que se creó un aproximado a los 7 reportes de árboles.
El inicio del sistema frontal número 8 en Piedras Negras trajo consigo una serie de desafíos para el Departamento de Protección Civil, que tuvo que responder a aproximadamente siete informes de árboles caídos y daños en viviendas particulares, este sistema frontal también trajo temperaturas muy frías, con sensaciones térmicas de tan solo 2 grados centígrados.
La información fue proporcionada por el Comandante de Protección Civil y Bomberos, Jose Francisco Contreras Obregón, quien destacó que las ráfagas de viento provocaron la caída de ramas de árboles en diversas avenidas de la ciudad, esto requirió una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de los residentes y mantener las vías de tránsito despejadas.
Apoyo. Además de los informes relacionados con los daños materiales, se llevaron a cabo recorridos de prevención en coordinación con la policía municipal, durante estos recorridos, no se encontraron personas en situación vulnerable, lo que es un signo positivo de preparación y respuesta efectiva a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, se recibió un informe ciudadano a través de las redes sociales que mencionaba a una familia sin refugio en la colonia Presidentes, las autoridades respondieron de inmediato a esta llamada de auxilio, aunque lamentablemente no pudieron localizar a la familia en cuestión.
En una situada relacionada, un grupo de alrededor de 13 migrantes, que habían estado caminando desde Nava, Coahuila, llegaron a la subdelegación de bomberos en busca de ayuda y refugio, se informó al departamento de enlace municipal, que coordinó su traslado al albergue "Migrante Frontera Digna", donde se espera que reciban asistencia y apoyo mientras continúan su viaje.
Este episodio resalta la importancia de la coordinación entre diferentes agencias y departamentos para abordar de manera efectiva situaciones de emergencia y necesidades humanitarias en la comunidad, donde se continuará durante toda la semana con operativos para ubicar a personas en vulnerabilidad, derivado a las bajas temperaturas que seguirán.