Adicional a las cuotas federales, el Congreso pretende avalar la propuesta gubernamental de incrementar del 2 al 3 por ciento el cobro del ISN advirtió la diputada del PAN.
Saltillo, MÁS. – Expone Luz Natalia Virgil Orona, diputada del PAN, que no coinciden los 2 mil 160 millones de pesos que van recaudados del Impuesto Sobre Nómina en Coahuila con la obra pública realizada en lo que va del año.
En pocas palabras, no cuadra lo recaudado con lo aplicado, calculó la legisladora, ante la llegada al final de la administración gubernamental.
Luego de recordar que el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, fue el secretario técnico del Impuesto Sobre Nóminas, pero que nunca dio a conocer algún glose de aplicación de recursos, explicó que el ISN implica el 2 por ciento y abarca conceptos como nóminas, honorarios, asimilables a salarios y honorarios que se paguen a cualquier persona que preste servicios en una empresa.
Informó que en 2018 se recaudaron poco más de 2 mil millones de pesos, en 2022 se recaudaron 2 mil 880 millones y en lo que va del 2023 va un acumulado de 2 mil 168 millones de pesos.
“De ahí que la pregunta sea ¿en dónde está esa cantidad en obra pública?, porque la creación de esta contribución fue para obra pública que son carreteras, pozos de agua, vialidades, no para inversión”.
Esas cantidades, si se analiza la cuenta pública, no se ejercen, advirtió.
Y entonces aclaró que en la discusión de ese dictamen para aprobar la cuenta pública que tiene que ver con el ISN, ella emitiría un voto razonado para evidenciar su desacuerdo.
Sin embargo, el dictamen posiblemente se discuta en la sesión del Congreso este martes y tiene que ver con la pretensión de algunos legisladores de incrementar la captación del 2 al 3 por ciento del ISN, aspecto que afectará principalmente a quienes tienen pequeñas y medianas empresas y cuentan con cierto número de trabajadores.