Los avances israelíes situaban a sus fuerzas a ambos lados de Ciudad de Gaza y los alrededores en el norte del enclave, en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por Hamas.
Tropas y blindados israelíes se adentraban este lunes en el norte y el centro de la Franja de Gaza, mientras personal médico y de Naciones Unidas advertían que los bombardeos golpeaban más cerca de los hospitales, donde se refugiaban decenas de miles de palestinos junto a miles de heridos.
Un video al que tuvo acceso Associated Press mostraba un tanque y una excavadora israelí en el centro de Gaza bloqueando la principal autopista que conecta el norte y el sur del territorio, y que el ejército israelí había dicho antes a los palestinos que utilizaran para escapar de la ofensiva terrestre en ciernes.
Cuando se le preguntó si las fuerzas se habían posicionado en la carretera, el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero del ejército, dijo que “ampliamos nuestras operaciones”, pero declinó dar detalles concretos.
El video mostraba a un auto acercándose a una barrera de tierra al otro lado de la carretera. El auto se detiene y da la vuelta. Mientras se aleja, el tanque parece abrir fuego y una explosión envuelve el auto.
El periodista que grababa la escena desde otro vehículo huyó en pánico, exclamando "¡retrocedan! ¡retrocedan!” a una ambulancia y otros vehículos que se acercan. El Ministerio de Salud de Gaza dijo después que tres personas habían muerto en el auto atacado.