Las fuerzas israelíes mataron hoy a cuatro palestinos en una violenta redada en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, zona en la que ya han muerto 118 palestinos desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Gaza hace tres semanas.
El Ministerio de Sanidad Palestino, identificó a los fallecidos como Amir Abdullah Sharbaji, de 25 años; Nawras Bajawi, de 28 años; Weam Hanoun, de 27 años; y Musa Jaled Yayarin, de 23 años por "balas de la ocupación":
Según medios palestinos, Weam Hanoun es uno de los líderes de la Yihad Islámica y fundador de la Brigada de Yenín, grupo armado que aglutina a todas las milicias presentes en el campo de todas las ideolgías formado hace poco más de un año y que ha ganado mucha fuerza.
El campo de refugiados de Yenín es uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino, y para Israel "el mayor foco de terrorismo" en Cisjordania, donde en julio llevó a cabo una dura ofensiva militar por tierra y aire de tres días.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó de que 100 vehículos militares entraron en la ciudad junto con excavadoras blindadas, y que un dron israelí llevó a cabo un ataque aéreo durante los combates.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que estaban luchando contra las fuerzas israelíes que ingresaban a la ciudad, incluso desplegando artefactos explosivos.
El Ejército israelí aún no ha informado sobre esta operación.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 320 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 72 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 5 uniformados.