Un tribunal de Hong Kong absolvió hoy al senador estadounidense por Washington Jeff Wilson del delito de porte ilegal de armas, aunque le impuso una amonestación por dos años y confiscó el revólver que motivó la detención del político hace nueve días.
La corte de West Kowloon tuvo en cuenta que Wilson admitió que se trató de un “terrible accidente” y que fue él mismo quien al llegar al aeropuerto de Hong Kong acudió voluntariamente a los oficiales de Aduanas para declarar que había ingresado en la excolonia con un arma.
El senador del Partido Republicano se encontraba en libertad condicional tras su detención en el aeropuerto el pasado 21 de octubre, donde llegó de vacaciones privadas acompañado por su esposa en un vuelo procedente de San Francisco.
La amonestación impuesta al senador -que no tiene condición de condena- implica que no podrá cometer delitos relacionados con el porte y posesión ilegal de armas de fuego en Hong Kong durante los próximos dos años, según medios locales hongkoneses.
Tras el sobreseimiento del caso, Wilson alabó la “profesionalidad y diligencia” de las autoridades que han manejado el caso.
“El error fue solo mío”, dijo el político, quien se mostró “aliviado” de que la situación se haya solucionado con rapidez y lamentó la "preocupación" causada.
El fiscal Cherry Chong Man-yan, citado por el diario South China Morning Post, explicó que el caso “estaba bastante claro” debido a que el senador acudió de inmediato a los funcionarios de Aduanas al llegar a Hong Kong y a que este carecía de antecedentes penales en el territorio.
Wilson fue detenido el 21 de octubre poco después de aterrizar en la excolonia y compareció dos días después ante un tribunal en una vista preliminar de la que salió en libertad bajo fianza de 20.000 dólares de Hong Kong (2.556 dólares, 2.393 euros).
El porte de armas sin licencia está castigado en las leyes de la excolonia con penas de hasta 14 años en prisión y una multa de 100.000 dólares hongkoneses (12.785 dólares, 11.965 euros).
El senador, que se encontraba de vacaciones privadas en Asia con su esposa, afirmó tras su detención en un comunicado publicado en su página del Senado que lo ocurrido fue un "error honesto".
De acuerdo a la citada nota, el político se dio cuenta de que llevaba una pistola descargada en su maletín cuando ya se encontraba en un vuelo entre San Francisco y Hong Kong, y reportó "inmediatamente" la situación a las autoridades aduaneras tras aterrizar en la ciudad asiática.
Wilson destacó asimismo que el arma está registrada legalmente en el estado de Washington, aunque no en Hong Kong.
También aseguró que una vez resuelto el asunto planea continuar con su viaje, que incluye paradas en Tailandia, Camboya y Malasia.