El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre aumentó al menos a 8 mil 5, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El vocero del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3 mil 342 menores, 2 mil 62 mujeres y 460 ancianos.
Agregó que desde el inicio de la guerra, 25 ambulancias fueron destruidas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias fueron blanco de ataques.
Al Qudra reiteró los llamados para la entrada de ayuda humanitaria al enclave por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó este domingo de la irrupción de miles de personas en almacenes y centros de distribución de la organización en el centro y sur de Gaza, y afirmó que se llevaron suministros guardados.
La UNRWA destacó en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja puso “una presión enorme” en las comunidades de la parte meridional, lo que añade una mayor carga adicional a los servicios públicos ya deteriorados.
La agencia de la ONU se ha encargado de gestionar la recepción y el almacenamiento de la ayuda que entró en la última semana por Rafah al enclave palestino —unos 80 camiones con asistencia—, e indicó que el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las comunicaciones en Gaza.
En el día 23 de guerra, el Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza para continuar la ampliación de la actividad terrestre en el enclave, que comenzó el viernes con el despliegue de tanques. Israel y Hamás están enfrentados en una guerra desde el 7 de octubre, después de que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí y dejara mil 400 muertos, unos 5 mil 400 heridos y 230 rehenes que se llevó a Gaza.