Un error en el trazado del circuito de marcha de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 dejará sin validez las marcas obtenidas por las atletas, entre ellas la de la mexicana Alejandra Ortega, quien había dado el tiempo para París 2024. De acuerdo a algunos reportes, a la pista ubicada en el Campo de Marte le faltaron aproximadamente 100 metros. Esto que ocasionó que el recorrido total fuera de 18 kilómetros, en un auténtico escándalo al tratarse de una competencia oficial.
El desconcierto entre las atletas fue evidente una vez que llegaron a la meta. Aunque se respetará el podio conformado por las peruanas Kimberly García y Evelyn Inga, con el oro y el bronce, y la ecuatoriana Glenda Morejón, con la plata, sus tiempos no serán válidos debido al error en el trazado.
La peruana Kimberly García ganó la prueba con un tiempo de 1:12:26, lo cual habría supuesto un nuevo récord del mundo. Por su parte, Morejón e Inga finalizaron la prueba con registros de 1:12:43 y 1:14:16, respectivamente.