Retatrutida, el triple agonista del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), péptido inhibidor gástrico (GIP) y glucagón, fue presentado este año en el Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2023.
Se presentaron datos de dos ensayos de fase 2 que evaluaron al triple coagonista y que muestran resultados impresionantes sobre el control glucémico y la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, ya sea que vivan con o sin diabetes.
Después de los éxitos observados con semaglutida, agonista de péptido similar al glucagón tipo 1, y los agonistas doble para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad, la investigación se ha orientado hacia nuevas combinaciones de incretinas, en particular triples coagonistas: péptido inhibidor gástrico, péptido similar al glucagón tipo 1 y receptores de glucagón, con la esperanza de estimular al metabolismo energético y promover aún más la pérdida de peso en pacientes con obesidad, con o sin diabetes de tipo 2.
Una serie de primeras publicaciones de los últimos meses ha confirmado su potencial para la reducción de la glucemia y del peso gracias a sus efectos tanto sobre los islotes pancreáticos como sobre los tejidos periféricos, mejorando así la función de las células beta y estimulando el gasto energético. En esta línea, varias presentaciones en el congreso estuvieron dedicadas a retatrutida, fármaco semanal de vía de administración subcutánea, que también actúa sobre los mecanismos neuroendocrinos subyacentes relacionados con la obesidad.
Mejora de la hemoglobina glucosilada y pérdida de peso en diabetes de tipo 2
En el congreso se debatió el estudio de fase 2, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de retatrutida en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 durante un periodo de 36 semanas y cuyos resultados se publicaron en The Lancet en junio.[2]
Los participantes de este estudio fueron personas con diabetes de tipo 2 tratados con dieta y ejercicio solo o con una dosis estable de metformina, un nivel de hemoglobina glucosilada entre 7% y 10,5% y un índice de masa corporal entre 25 y 50 kg/m2. Se aleatorizó a 281 participantes para recibir placebo, dulaglutida (1,5 mg) o dosis de mantenimiento de retatrutida (0,5 mg, 4 mg, 8 mg o 12 mg).
A las 36 semanas, los resultados mostraron que los participantes con diabetes de tipo 2 habían reducido su hemoglobina glucosilada entre 1,3% y 2,0% después del tratamiento con 4 a 12 mg de retatrutida, mientras que aquellos en el grupo de placebo no habían tenido cambios y se observó una redución en 1,4% en aquellos del grupo de dulaglutida.
Los participantes en el grupo de retatrutida también tuvieron una mayor reducción de peso que aquellos en el grupo de placebo; la reducción promedio para el grupo de 12 mg fue de 16,9% (17,2 kg) en el curso de los 8 meses del estudio, en comparación con 3,0% (3,3 kg) del grupo de placebo y de 2,2% del grupo de dulaglutida (1,5 mg).