En lo que va del año se contabilizan 9 mil 117 casos de dengue y otros 115 mil 544 de chikunguña en el país.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay declaró este sábado una medida de "contingencia ambiental" en todo el país para promover labores de limpieza y la gestión de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, a fin de prevenir la proliferación de casos de dengue, chinkunguña y zika.
En un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), el despacho de Ambiente informó que la decisión se adoptó ante una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud y Bienestar Social, que en lo que va del año contabiliza 9 mil 117 casos de dengue y otros 115 mil 544 de chikunguña.
La contingencia, establecida en la resolución No.696/23, dispone "medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana" producidos por la "falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios".
En concreto, establece que las municipalidades identifiquen sitios de vertido inapropiado de residuos y que estos sean trasladados hasta rellenos urbanos.
Además, las autoridades locales deberán gestionar la disposición de materiales reciclables, como el caso de los neumáticos, o de residuos peligrosos, así como notificar a los propietarios de terrenos baldíos para que procedan a su limpieza.