CPKC frenó cargamentos de combustibles desde Texas hacia México, luego de que el Gobierno mexicano emitió restricciones a importaciones.
La ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC, por sus siglas en inglés) emitió una orden de retención para cargamentos de combustibles y petroquímicos desde Texas hacia México, luego de que el Gobierno mexicano emitiera restricciones a la importación de decenas de productos alegando combate al contrabando.
De acuerdo a una nota a clientes de CPKC vista por Reuters, todos los carro tanques con cargamentos de productos involucrados en una larga lista divulgada por autoridades de México deberán ser retirados de manera preventiva debido a la nueva regulación.
La medida afecta las líneas de ferrocarril desde Brownsville y Laredo, en Texas, de acuerdo con la nota, que añade que la retención es temporal hasta que las empresas muestren los permisos de importación correspondientes.
CPKC confirmó a Reuters lo dicho por la carta a sus clientes. La Agencia Nacional de Aduanas de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La empresa ferroviaria Union Pacific dijo que estaba al tanto de la nueva regulación mexicana y que se encuentra trabajando con sus clientes al respecto. Añadió que algunos de ellos están solicitando los permisos necesarios.