Rocío Domínguez Vital, Subdelegada de los programas en la Región Norte del estado, dio a conocer que aproximadamente 750 beneficiarios del programa "65 y más" en Piedras Negras ya han fallecido, sin embargo, en algunos casos, sus familiares continuaron recibiendo sus pensiones. Esta detección ocurrió durante la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar, cuando se realizaron visitas a los hogares de los beneficiarios y se constató su fallecimiento por parte de familiares.
Proceso. Para aquellos beneficiarios que no se presentaron a recibir sus tarjetas, se realizó una verificación a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y se confirmó su inclusión en el registro de defunciones, como consecuencia, se procedió a la cancelación de las tarjetas correspondientes a estos beneficiarios fallecidos.
En otros casos, se descubrió que las tarjetas de beneficiarios fallecidos que estaban en otras entidades bancarias, eran mantenidas por sus familiares, quienes seguían cobrando las pensiones, esto termina por involucrarlas una actividad ilegal al recibir pagos sin notificar el fallecimiento del beneficiario.
En resumen, se tomaron medidas para prevenir el cobro indebido de pensiones a nombre de beneficiarios fallecidos y se procedió a la cancelación de las tarjetas de aquellos que habían fallecido, pero que continuaban recibiendo el apoyo para ellos mismos.