La mayoría de las quintas que operan como salones de eventos no están regulados, lo que es un riesgo para los asistentes porque no cumplen con las especificaciones de Protección Civil, medidas de seguridad ni los permisos de funcionamiento, uso de suelo ni venta de consumo de alcohol, señaló Andrés Sáenz Armendáriz, coordinador de Padrones de la Administración Fiscal.
Calculó que pudiera haber en Monclova unas 200 quintas y la mayoría se rentan clandestinamente, al evadir su registro como negocio y, con ello, todos los permisos y seguridad con que deben contar.
Sanción. Pese a que la Administración Fiscal ha tratado de revisar las quintas, muchos argumentan que es particular, por lo que no les permiten entrar y eso dificulta que puedan inspeccionar y, en dado caso, aplicar una multa. El funcionario informó que han sido pocas multas, alrededor de 3, porque la intención de regularlas no es perjudicarlos sino que estén en regla, pero las multas pueden variar desde 3 mil o 4 mil pesos a 15 mil.
Señaló que el municipio debe regular la operación de las quintas para evitar situaciones como la reciente con un joven que murió en un ritual.