Uso de las redes sociales para atraer nuevos pacientes

Con los médicos bajo una presión cada vez mayor de atender a más pacientes en consultas cada vez más breves, desarrollar una presencia en las redes sociales puede ofrecer valiosas oportunidades para conectarse con los pacientes, explicar procedimientos, combatir la información errónea, hablar sobre un artículo publicado e incluso compartir un chiste o un meme.

Pero hay advertencias para los médicos que publican en plataformas de redes sociales. Medscape habló con cuatro médicos que utilizan con éxito las redes sociales, esto es lo que quieren que sepas antes de publicar y cómo hacer que tus publicaciones sean agradables y útiles tanto para los pacientes como para tu práctica.

Utiliza las redes sociales por las razones correctas

Si bien no tienes la obligación de crear una presencia en las redes sociales, si vas a hacerlo, asegúrate de que tus intenciones sean sólidas, aconsejó el Dr. Don S. Dizon, profesor de medicina y cirugía en la Brown University. El Dr. Dizon, conocido como @DoctorDon, tiene 44.700 seguidores en TikTok y utiliza la plataforma para responder preguntas relacionadas con el cáncer.

"Debería ser tu altruismo lo que te motive a publicar", dijo el Dr. Dizon, quien también es director asociado de participación y extensión comunitaria en Legorreta Cancer Center en Providence, Estados Unidos, y director de oncología médica en el Rhode Island Hospital. "Lo que podemos hacer por la sociedad en general es brindar nuestra opinión sobre los problemas, añadir opiniones informadas donde haya controversia y abordar la información errónea".

Si no sabe por dónde empezar, considera buscar a un mentor digital para analizar tus opciones.

"Quizás nunca conozcas a esa persona, pero debes elegirla si te gusta su estilo, su contenido, su entrega y su perspectiva", señaló el Dr. Dizon. "Encuentra a otro médico en las redes sociales que creas que puedes emular. Tómate tu tiempo también. Muy pronto desarrollarás tu propio estilo y tu propia personalidad en línea".

Publica información clara y precisa

Si quieres ser alegre en las redes sociales, esa es tu decisión. Pero la Dra. Jennifer Trachtenberg, una pediatra de Nueva York, Estados Unidos, con casi 7.000 seguidores en Instagram, que publica como @askdrjen, prefiere ofrecer consejos sobre la programación de vacunas, alertar a los padres sobre las tasas de COVID-19 y ofrecer consejos sobre la prevención del resfriado y la gripe.

"En este momento, lo hago principalmente para educar a los pacientes y sensibilizarlos sobre temas que creo que son importantes y sobre los que veo que mis pacientes necesitan más información", afirmó. "Tenemos que ser claros: la gente toma en serio lo que decimos. Entonces, si bien es importante ser identificable, es aún más importante compartir información basada en evidencia".

Muchos pacientes obtienen información en las redes sociales

Si bien antes los pacientes acudían al médico armados con información obtenida a través del "Doctor Google", hoy en día, muchos utilizan las redes sociales para conocer su afección o los medicamentos que están tomando.

Desafortunadamente, un estudio reciente de la Ohio State University encontró que la mayoría de los consejos sobre cáncer ginecológico en TikTok, por ejemplo, eran engañosos o inexactos.

"Esta información errónea debería motivar a los médicos a explorar el espacio de las redes sociales", sugirió el Dr. Dizon. "Nuestras voces deben estar ahí".

Derribar barreras y establecer conexiones

El Dr. Mike Natter, endocrinólogo de la ciudad de Nueva York, tiene diabetes de tipo 1. Esto influye en su trabajo (y en su vida) y le apasiona compartirlo con sus 117.000 seguidores como @mike.natter en Instagram.

"Muchas personas con diabetes de tipo 1 me siguen, por lo que hay un componente de promoción de la salud en lo que hago", aseguró. "Disfruto poder crear conciencia y mantener a la gente actualizada sobre las investigaciones y los tratamientos más recientes".

Pero eso no es todo: el Dr. Natter también es un artista que fue a la escuela de arte antes de ir a la de medicina, y su cuenta está plagada de caricaturas e ilustraciones de todo, desde enfermedades valvulares hasta cetoacidosis diabética.

"Descubrí que dibujaba muchos de mis apuntes en la facultad de medicina", recordó. "Cuando dibujé mis notas, lo hice bastante bien y creo que usar el arte y la ilustración es una gran herramienta. Derriba barreras y hace que la información sobre salud sea aún más accesible para todos".

Comparte tu experiencia como médico y como persona

Como madre y pediatra, la Dra. Krupa Playforth, que ejerce en Vienna, Virginia, Estados Unidos, sabe que lo que publica tiene peso. Entonces, ya sea que esté escribiendo sobre consejos de seguridad para mochilas, peligros de asfixia o ansiedad por separación, sus seguidores pueden estar seguros de que está publicando de manera responsable.

"Los pediatras a menudo subestiman lo inteligentes que son los padres", observó la Dra. Playforth, que tiene tres hijos, de 8, 5 y 2 años, y 137.000 seguidores en @thepediatricianmom, su cuenta de Instagram. "Su ansiedad proviene de un lugar comprensible, por lo que veo mi papel como el de una madre y una pediatra que puede traducir el conocimiento que tienen los pediatras en algo que los padres puedan entender".

La Dra. Playforth, que saltó a las redes sociales durante la pandemia de la COVID-19 y experimentó una respuesta positiva en su comunidad local, dice que estar en las redes es imperativo si eres pediatra.

"Este es el futuro de la medicina pediátrica en particular", afirmó. "Muchos pediatras no quieren adoptar las redes sociales, pero creo que es un error. Después de todo, aunque los padres creen que los pediatras tienen todas las respuestas, cuando pensamos en nuestros propios hijos, la mayoría de los médicos son como otros padres: "No podemos pensar objetivamente con nuestros hijos. Es útil para mí compartir eso y ayudar a otros a sentirse menos solos".

Si aún no estás utilizando las redes sociales al máximo como médico, podría interesarte volverte ampliamente reconocible. Elige tu plataforma preferida, responde preguntas comunes de los pacientes, disipa mitos médicos, brinda información pertinente y deja que tu personalidad brille.

ver en sitio completo: Uso de las redes sociales para atraer nuevos pacientes