El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales.
En medio de una crisis económica y elevada inflación, los trabajadores podrían recibir otro golpe a su bolsillo.
El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales, lo que suprime la facultad que tenía desde el 1 de mayo de 2019 para decidir si autorizaba esta medida.
Además, es una medida que se contrapone con los principios de libertad sindical y que ayudará a los gremios emergentes que necesitan recursos, señalaron expertos.
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.
Diego García Saucedo, abogado laboral, afirmó que es una manera de retractarse legislativamente y responde a intereses políticos.
"La realidad es que también se han empoderado muchas centrales, sindicatos que no son de la vieja guardia y son más alineados a la nueva Administración. Como estaba era que el trabajador decidiera si se le descontaban las cuotas, ahora como ya hay más sindicatos de diferente facción, a los trabajadores que decidan afiliarse les van a aplicar el descuento de la cuota al sindicato, como había sido", comentó.
Óscar de la Vega, abogado del despacho De la Vega & Martínez, expuso que la modificación sería una contradicción.
"Es una contradicción porque toda la reforma laboral, el T-MEC, los convenios internacionales, hablan de la libertad de asociación y con esto están defendiendo regresar a un corporativismo sindical.