El gobernador de California, Gavin Newsom, se reunió este miércoles con el mandatario de China, Xi Jinping, de forma inesperadamente cálida, condición que contrata con el tenso diálogo entre Estados Unidos y el país asiático de los últimos años.
El gobernador tenía previsto pasar una semana en China, donde buscaría cooperación en materia climática. El viaje de Newsom como gobernador llama la atención porque se produce tras años de crecientes tensiones entre Washington y Beijing.
"Estoy aquí con la expectativa, como sugiere, de pasar página, de renovar nuestra amistad y reconectar (sobre) cuestiones fundamentales y fundacionales que determinarán nuestra fe colectiva en el futuro”, dijo Newsom en una breve declaración antes de su reunión previa con Wang Yi, el máximo diplomático de China.
Las autoridades chinas aprovecharon el encuentro para hablar de las relaciones bilaterales en sus discursos de bienvenida antes de las reuniones a puerta cerrada, mientras Wang prepara una visita a Estados Unidos el jueves.
“(Hablamos) de acelerar nuestro progreso en materia climática de formas significativas y considerables”, dijo el gobernador de California en una conferencia de prensa, aunque no entró en detalles.
También hablaron sobre el fentanilo, una droga sintética que es una importante causa de muerte entre jóvenes en Estados Unidos, y sobre el papel de China en la lucha contra el comercio transnacional de los precursores químicos empleados en su fabricación, dijo Newsom.
“Espero que su visita impulse la comprensión mutua entre los dos bandos y juegue un papel positivo en expandir la cooperación entre China y California y fomente el desarrollo sano y estable de las relaciones chino-estadounidenses”, dijo Xi a Newsom, según la televisora estatal china CCTV.