Las revisiones exhaustivas a camiones de carga en la frontera, impuestas por el gobierno de Texas ocasionaron pérdidas millonarias de la industria manufacturera
Las revisiones exhaustivas a camiones de carga en la frontera, impuestas por el gobierno de Texas, generaron pérdidas por 18 millones de dólares (mdd) a la industria manufacturera de exportación en la ciudad de Chihuahua, estimó el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong.
Expuso el líder de la industria manufacturera de exportación que las pérdidas para el sector durante el mes en que se endurecieron las revisiones para el transporte de carga, se explican por los costos de transportación adicionales para las empresas, así como las plantas que realizaron paros técnicos por la acumulación de su mercancía en sus patios, y principalmente, dijo, la mercancía que se dejó de mover.“De ahí surge una gran parte del cálculo, pues fueron más de 2 mil 200 millones de dólares en mercancía que no fue movida en tiempo y forma”, dijo.
En total, estimó, la afectación económica para la industria manufacturera de exportación en el estado de Chihuahua ascendió a alrededor de 75 millones de dólares. Actualmente, añadió, son entre 3 mil 800 y cuatro mil tractocamiones los que cruzan al día por cuatro cruces fronterizos, con lo que se ha normalizado el tráfico.
La crisis por las inspecciones realizados por los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), conocidos como "troopers", inició el 19 de septiembre, un día después del cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-de las Américas.