— El Universal
La advertencia se produjo mientras los hospitales en Gaza intentan tratar a un gran número de heridos con cada vez menos recursos.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos advirtió este miércoles que, sin entregas inmediatas de combustible, pronto tendrá que reducir drásticamente sus operaciones en toda la Franja de Gaza, que está sitiada y azotada por devastadores ataques aéreos israelíes desde que los insurgentes de Hamás atacaron Israel hace más de dos semanas.
La advertencia se produjo mientras los hospitales en Gaza intentaban tratan a un gran número de heridos con cada vez menos recursos, y las autoridades sanitarias en el territorio gobernado por Hamas dijeron que el número de fallecidos aumentaba a medida que los aviones de combate israelíes seguían atacando el enclave durante la noche y la madrugada del miércoles.
Entre el martes y el miércoles, los ataques aéreos se cobraron la vida de más de 750 personas en el territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza, que está controlado por el gobierno de Hamas. No se especificó cuántas de las víctimas eran combatientes. The Associated Press no ha podido verificar de forma independiente las cifras de decesos reportados por Hamas, que dice que recibe los datos de los directores de los hospitales.
El ejército israelí indicó que su operativo mató a insurgentes y destruyó túneles, centros de mando, almacenes de armas y otros objetivos insurgentes, que ha acusado a Hamas de ocultar entre la población civil de Gaza. Desde el inicio del conflicto, los insurgentes del territorio no han dejado de lanzar andanadas de proyectiles hacia Israel.
La cifra de fallecidos, que se suma a los 704 reportados en la víspera, no tiene precedentes en el largo conflicto entre israelíes y palestinos. Los decesos podrían aumentar cuando Israel lance su espera ofensiva terrestre con el objetivo de destruir a Hamas.
La ONU dijo que alrededor de 1.4 millones de los 2.3 millones de residentes en Gaza están desplazados internamente, y casi 600 mil abarrotan los refugios de la institución.