López Obrador recordó al gremio de los trabajadores de la educación que se les ha apoyado con que sus salarios sean de 10 mil a 16 mil pesos mensuales
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tocará al próximo gobierno resolver el problema de las pensiones de los trabajadores del servicio del Estado, cuyo cálculo se hace en Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) y no con base en el salario mínimo.
Al inaugurar los trabajos “12 Conferencia Internacional de Educación postsecundaria, superior e investigación”, evento organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), López Obrador recordó al gremio de los trabajadores de la educación que se les ha apoyado con la basificación de 900 mil trabajadores y que sus salarios son de 10 mil a 16 mil pesos mensuales, el promedio de un trabajador inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Y lo tercero está más complejo, yo ya termino en 11 meses mi mandato, yo creo que va a continuar la transformación, y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del Sindicato de maestros.
“Durante el periodo neoliberal pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en manos de financieros, privatizaron las pensiones, y si esto no se corrige un maestro va a terminar recibiendo cuando se jubile la mitad cuando mucho de lo que ganaba mientras laboraba y a veces menos, 30%, entonces estamos buscando la forma de revertir esa decisión, vamos a ver”, dijo.
Ante el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación, Leticia Ramírez; del IPN, Arturo Reyes; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, dirigentes y expertos en materia educativa de diversos países, los integrantes del SNTE arengaron al presidente: “¡Sí se puede, sí se puede!”.
López Obrador dijo que se analiza el tema porque es un asunto de responsabilidad. “Yo también puedo decir, sí y nada más nos queda nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando, para revertir esta contrarreforma en lo laboral”.