El legislador lleva en el Congreso desde 2015 y ha sido el "número tres" de los conservadores en la Cámara Baja desde enero.
El Partido Republicano eligió este martes a su "número tres" en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista de Minnesota, Tom Emmer, como su nuevo candidato a presidir la institución.
Emmer, de 62 años, se impuso a otros ochos republicanos que en un primer momento se postularon para ser "speaker", puesto que lleva vacante desde que el también conservador Kevin McCarthy fue destituido el pasado 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, del mismo partido.
El legislador lleva en el Congreso desde 2015 y ha sido el "número tres" de los conservadores en la Cámara Baja desde enero, fecha en la que comenzó el nuevo ciclo parlamentario tras las elecciones de medio mandato del pasado noviembre que ganaron los republicanos.
De los nueve candidatos que en un primer momento inscribieron su candidatura, Emmer, miembro del Comité de Disciplina del Partido Republicano, era el de mayor rango, y al presentarse prometió ser siempre "honesto y directo" y no lanzar propuestas que no iba a poder cumplir.
En la última ronda de la votación interna, se impuso este martes a Mike Johnson por 117 votos a favor y 97 en contra.
Emmer había respaldado a los otros dos candidatos que habían sido oficialmente candidatos con anterioridad: el "número dos", Steve Scalise, y el presidente del Comité Judicial en esa cámara, Jim Jordan.