Pobladores aseguran que se interpretó mal pero ellos pidieron "voluntariamente su protección", aseguran comuneros.
La madrugada de este martes fueron liberados los 8 agentes de la Policía Estatal Preventiva, retenidos el 12 de octubre por pobladores de Frontera Corozal en Ocosingo, que así demandaban operativos de las fuerzas federales y estatales de seguridad para combatir a los grupos criminales que operan en la selva Lacandona de Chiapas.
Derivado del acuerdo de asamblea, realizada la tarde del lunes, las autoridades comunitarias de Frontera Corozal devolvieron a funcionarios de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas: 8 armas largas, 3 tres cortas, 12 cargadores de armas largas y 3 de cortas, así como también 2 vehículos oficiales.
A la entrega de los uniformados acudió a esa zona una comisión institucional, encabezada por el delegado de gobierno en esa región, Amílcar Selvas Delgado; el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Julio Calvo Leal, y el director Estatal de la Policía Preventiva, Marco Antonio Burguete Ramos.
Los funcionarios del gobierno estatal comprobaron que los 8 policías se encontraban en buenas condiciones de salud, y con base en lo acordado, 3 de los 8 policias fueron entregados a las autoridades ministeriales por presunta participación en hechos delictivos.
Los agentes de seguridad pública fueron movilizados cerca de las once de la noche al vecino poblado Nueva Palestina, donde fueron recibidos por los funcionarios del gobierno estatal.