WASHINGTON.
El estado de Arkansas planea aplicar la pena de muerte a ocho reos en un periodo de 10 días en abril próximo, un ritmo de ejecuciones sin precedente en Estados Unidos, según informó la Oficina del Gobernador Asa Hutchinson.
La autoridad informó que el estado planea efectuar las ejecuciones de los reospor pares, del 17 al 27 de abril próximo.
En una declaración el viernes, el gobernador Hutchinson dijo que era necesario programar las ejecuciones en fechas cercanas entre sí, por dudas sobre la disponibilidad de uno de los tres medicamentos que el estado usa en su procedimiento de inyección letal.
Las autoridades de Arkansas han reconocido que en abril caducará su actual dotación de midazolam, una droga que ha utilizado en varias ejecuciones, a pesar de que ha provocado muertes lentas y dolorosas para los reos.
Desde que se restauró la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976, sólo Texas ha realizado ocho ejecuciones en un solo mes, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, al haber aplicado la pena a ocho reos en mayo y otros ocho en junio de 1997.
La Coalición de Arkansas para Abolir la Pena de Muerte (ACADP) expresó en un comunicado su indignación por los "planes para llevar a cabo ocho ejecuciones en el lapso de 10 días en abril", lo que calificó como una "ejecución en masa (...) grotesca y sin precedentes".
La controversia generada por la aplicación de fármacos que provocan muertes dolorosas llevó a varias compañías farmacéuticas a prohibir el uso de sus productos para aplicar la pena de muerte, lo que ha provocado escasez de midazolam.
Arizona anunció el año pasado que dejaría de usar ese producto, en parte debido a los retos para obtenerlo.
Los ocho hombres que se enfrentan a la ejecución en abril, cuatro afroamericanos y cuatro anglosajones, se encuentran entre los 34 presos sentenciados a muerte actualmente en el estado.
Los ocho fueron sentenciados a la pena máxima por homicidios registrados entre 1989 y 1999.