Realizará el IECV foros de consulta a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, así como grupos vulnerables y discapacitados para emitir criterios electorales.
Saltillo, MÁS. – Debido a que la recién aprobada ley electoral no los contempla, el Instituto Electoral de Coahuila tendrá que emitir criterios para la postulación de candidaturas que tiene que ver con género e inclusión de grupos vulnerables, discapacitados y pueblos originarios, por lo cual en sesión extraordinaria este lunes aprobó la realización de foros en todo el estado.
Dichos foros de consulta se desarrollarán lo que resta de octubre y parte de noviembre para, a más tardar la primera quincena de enero, según estimaciones de los mismos consejeros del órgano electoral, tener los resultados y aprobar la emisión de un criterio para dichas postulaciones a las elecciones de alcaldías en 2024, salvaguardando los derechos político-electorales ciudadanos de dichos grupos.
Se trata en sí de los programas de trabajo para las consultas a pueblos indígenas y comunidades afro-mexicanas, así como grupos vulnerables y discapacitados que, de acuerdo con varios consejeros, tienen su fundamento en diversas sentencias emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación y que el Legislativo local no llevó a cabo exhaustivamente en años anteriores.
Luego de especificar que en Coahuila se tienen 13 mil 349 personas pertenecientes a pueblos originarios y tiene presencia en regidurías de Múzquiz, Coahuila, una de las consejeras del IEC indico que los foros constan de cinco fases de consulta, preconsulta, informativa, deliberativa, diálogo y decisión a efectuarse entre octubre y el 15 de enero.
Otro consejero declaró que como este tipo de derechos no fueron legislados anteriormente, correspondía al órgano electoral local hacer las adecuaciones correspondientes para garantizar los derechos políticos y electorales a los grupos mencionados.
Con ello, aseguró, todos los grupos vulnerables tendrán derecho a ser consultados sobre los temas que puedan afectar sus derechos, en este caso los políticos y electorales ciudadanos.
La idea, concluyó el IEC es que, en el marco del proceso electoral 2024 por el que se elegirán las 38 alcaldías de la entidad, se realizarán los foros de consulta e incluir los resultados en la emisión de criterios electorales para que participen activamente en las elecciones.